Compartiendo la experiencia de círculo de escucha por Flor Rapisardi.

VACIAR PARA LLENAR, un proceso de plena ESCUCHA.

 

 

“ Todo conocimiento es una limitación, que empieza a dejar de ser limitante cuando tomo conciencia de ello”  Carles Compañ

 

 

Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de participar de un Círculo de Escucha en Buenos Aires con la presencia de Carles Compañ, quien se dedica hace 25 años a “ aprender, practicar y enseñar la parte más espiritual de la osteopatía, desarrollando su camino cada vez más hacia la quietud, hacia un nivel de presencia donde el contacto es con el ser, no con el hacer. A esto, Carles lo llama Presencia Biodinámica.

Me habían hablado sobre este tema y hasta he tomado una sesión con una amiga, quien me acercó a este círculo, pero les diría que haber vivido dos díasesta experiencia fue realmente reveladora, no hay nada que para mi haya sido comparable con estar allíPRESENTE. Dos días para mejorar las habilidades de escucha, la historia que el cuerpo nos cuenta, sin métodos, teorías, creencias.

 

Comenzó el encuentro con el sonido de un gong donde cada uno de los participantes permaneció en silencio,dando el inicio a esta jornada. Luego fueron surgiendo temas diversos, preguntas, historias, sensaciones, vivencias; un círculo de espejos donde no existe otro, sino nosotros mismos con la historia de vida que cada uno trae consigo.

 

Estando allí perdí noción del tiempo, sumergida en el presente sentí que ingresé en un espacio tan primitivo, tan genuino que algo en mi florecía, quería quedarme ahí, caer y permanecer con ello en calma

 

Luego tuvimos la oportunidad de ponernos en pareja y experimentamos la plena escucha tomando contacto con el cuerpo de la otra persona ( como sería una sesión con un terapeuta de presencia biodinámica, con un contacto muy suave), percibiendo, sintiendo, disfrutándonos en realidad a nosotros mismos, no hay un otro Y al nuevo sonido del gong regresamos al círculo y contamos nuestras historias sin prejuicios, sin opiniones, sin expectativas.

 

Carles expresa que “ cuando nos percibimos como personas sufrimos nuestra propia fantasía de existir separados del todo. La defensa de uno mismo desaparece en la presencia, en la escucha. Al ver lo que somos se revela lo que somos, el vacío que sostiene todo, la quietud. Dejar al mundo libre de nuestras proyecciones, dejarse tocar en cada instante, morir a toda forma de seguridad, a toda expectativa, a todo saber, es estar en presencia biodinámica”.

 

Este círculo de escucha propone una actitud de vida; registrar, percibir cada momento. Si estamos tristes, alegres, angustiados, ansiosos, con algún dolor en particular, con ganas de llorar, estamos ahí, con ese sentir, con ese palpitar, aceptando, fluyendo, contando su propia historia. Es justo allí donde aparece la verdadera curación.

 

Les recomiendo que puedan participar de algún círculo cuando Carles viene a Buenos Aires o en Córdoba en el verano 2015 que va a realizar un seminario intensivo en traslasierra, de 5 días pensado para ahondar mas aún en este estado de presencia.

 

Los dejo con estas palabras que resonaron en mí y quería compartirlas con uds.

 

“ Solo necesitas Escuchar, estar presente a el movimiento de la vida. Cuando te involucras en el dinamismo de querer liberarte de un conflicto, creas positivo-negativo, la oscuridad y la luz. Entras en combate sin fin, ya que uno lleva a lo otro. No hay combate: solo Escucha. Acepto, estoy disponible al dolor, a las problemáticas, la tristeza, la soledad, la angustia. Vivo con ello humildemente. Es lo que me llega en este instante, no es una condena divina para la eternidad. Me entrego a ello. El cambio viene de la abdicación total. Ya no es necesario hacer esfuerzo, obligarse, intentar. No hay nada que ver, nada que comprender: solo ESCUCHAR, AMAR, SENTIR… Es un no combate” AMOR, Carles.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE PRESENCIA BIODINAMICA Y PRÓXIMOS ENCUENTROS EN ARGENTINA:

 

http://presenciabiodinamica.com/

http://bendicioninseguridad.blogspot.com.ar/