El Miedo

Podemos ver nuestro miedo, con respeto sin querer cambiarlo. ¿Puedo estar sin miedo?
Llevo esta perturbación en mi, me hago disponible a ella. Escucho. Es en esta escucha, este sentir donde aparece cierta forma de Inteligencia. Lo que te asusta revela el miedo que esta en ti. Es extraordinario darse cuenta de ello. Lo que provocaba el miedo a los cuatro años no es lo que lo provoca hoy, pero sigue siendo el mismo miedo. La situación no crea el miedo, se contenta con revelarlo. 
Tu pareja te abandona, no puedes pagar la hipoteca, sientes como envejeces, en tu país hay conflictos, tiene miedo por lo que pueda pasar a tus hijos…Cada cual tenemos nuestros limites, pero siempre es el mismo miedo.
Cuando me doy cuanta de que la situación despierta en mi un miedo que siempre ha estado, he dado el primer paso, me vuelvo disponible. La atención se sitúa en el sentir del miedo, ya no en su causa aparente. Voy a dejar que ese sentir que le llamo miedo viva en mi. No tengo miedo, siento el miedo, esto produce una cambio desde donde lo vivo, se clarifica.
Mientras tenga miedo de algo, hay un falso debate. Puedo intentar entrenarme, liberarme, dominarme o controlarme para no tener mas miedo a algo, otra cosa lo provocara. 
Prepararse para el miedo no sirve de nada. Es sentirlo lo que lo hace útil.
En general cuando tenemos miedo huimos de el, intentamos pensar en otra cosa, nos casamos, nos divorciamos, tenemos hijos o practicamos meditación… Y el miedo regresa.
Tarde o temprano, cuando algo te asusta, das gracia, eso si, exige cierta madurez, te muestra que el miedo sigue en ti. Mientras no estés disponible a sentir, a escuchar, tus pensamientos estarán bloqueados, cristalizados por lo que llamamos miedo.
Lo que nos daba miedo a los diez años ya no nos da miedo. Algunas personas tienen miedo de cumplir treinta, después tienen miedo de tener cuarenta y a los cuarenta de tener cincuenta y asi sucesivamente. Nadie teme la edad que tiene, curioso. El miedo sólo aparece en el función del futuro que, cuando esta aquí, nunca da miedo. Sólo tenemos miedo al futuro. Lo que ocurrirá, mañana. Ver el mecanismo. En tu presencia, la palabra miedo se deshace. El miedo es una idea, el futuro, no existe.
Cuando sientes miedo realmente la palabra miedo no esta, sólo esta la sensación.
Cuando dices ” tengo miedo “, ” estoy Aterrorizado “, ” Sufro “, estás en el pensamiento. En el momento de sentir, la intensidad de lo vivido no deja lugar para el concepto miedo, de sufrimiento o terror. La experiencia es demasiado fuerte como para dejar la más mínima energía para le expresión oral. 
Hay una intensa necesidad de nombrar y de apropiarse de las cosas pero, en el sentir, no hay noción de experiencia.
Amor
carles

2 comentarios sobre “El Miedo

  1. Claro me detuve al leer aquí " se contenta con revelarlo" mi mente le da un significado desde mi historia. Si solo lo siento sin negar que puede ser duro, podría ser neutro? Y aquí " el miedo en función del futuro" si el ahora es diferente pero me cacho con los miedos, preocupaciones, etc inhibiendo mi presente. Vaya que momento. Gracias

Comentarios cerrados.