Sentir no es percibir, no es construir un patrón basado en una cosa para crear una representación de la misma y producir una imagen en la mente.  

Sentir es la variedad más elemental de “cognición”.

Sentir tiene una inteligencia no explícita que se encarga de velar por la vida, es el informante del sistema autónomo. 

Sentir no requiere tener mente, por ello compartimos con todos organismos vivos la capacidad de detectar estímulos sensoriales: la luz, el calor, el frío, la vibración, el contacto.

Las bacterias y las plantas son capaces de sentir, pero por lo que sabemos ni las bacterias ni las plantas son conscientes, sienten y responden a lo que sienten pero sin tener que razonar por qué lo hacen.

Es claro que el mero hecho de sentir no capacita para tener mente o consciencia y aún así actúan como deben según el imperativo de la regulación de la vida u homeostasis, pero lo hacen sin saber por qué lo hacen.

Incluso pueden congelarse para dejar de sentir si las situaciones son muy adversas.

Sentir es Inteligencia sin mente, precede millones de años a la inteligencia basada en la mente, la Inteligencia sin mente se oculta en las profundidades de la biología que hace que los organismos vivos lleven acabo cosas ingeniosas, es la Inteligencia sin mente que se encuentra en los actos reflejos, en los hábitos, en los comportamientos, la sinergia entre organismos. 

¿Sientes?….SIENTO

Amor

Carles 

Translate »