Testimonios al terminar el Taller de Biodinámica Perinatal

¿Qué les queda ahora en unas cuantas palabras?

Suri: “A mí me sorprendió la facilidad que tuve al vivir esta experiencia cuando yo estaba segura de que no tenía la capacidad, era así como no saber lo que iba a pasar, pero pensándolo ahora… pasó y me quedé muy sorprendida de lo fuerte que fue. ¡Revelador!

Miriam: Reconexión. Yo… o sea, lo resumiría en reconexión y en… como reencuentro, introspección. Y que gracias a eso pues… puedo clarificar un poco más mis emociones. Creo que hace falta tiempo para poder absorber todo lo que pasó, pero es eso: introspección, reconexión.

Omar: Yo como anclar, pues, la confianza en nuestros propios cuerpos, como volver confiar en lo que sentimos y obedecer a ese impulso; a lo que te dice y a lo que te están diciendo tus emociones, entonces estar bien con eso y seguir ese instinto corporal. Me sorprendió también qué tan rápido pude conectarme conmigo mismo y obedecer ese impulso, obedecer a lo que me decía porque creo que nuestros cuerpos pueden sentir más claro y saber más claro antes que nuestra mente, lo que sentimos, lo que vivimos y lo que estamos experimentando. Con eso me quedo y con eso reafirmo y pues agradecido con todos. Fue muy bueno conocerlos y sentirlos.

Estoy muy contento, me voy con mucho sentimiento de comunidad y sensible, sensible a lo que nos compartió cada quien. Y gracias especialmente por compartirnos esa historia, esa experiencia muy vivencial y a mí me da mucha conciencia de aportar lo más importante. Justo estaba leyendo ayer que muchas veces lo mas esencial es invisible a los ojos y, sí, muchas veces desvaloramos cosas muy importantes. Claro que es súper productiva esta parte (el posparto) que tú estabas soportando en ese momento y que por el sistema de cosas que tenemos de producir dinero pues a veces nos perdemos de cosas importantes y a lo mejor tuviste la bendición de tú sí estar clara y estar con sabiduría de que esto es súper importante y esto es para mí y lo quiero tener. Qué bueno que lo disfrutaste y lo hiciste en su momento. Gracias.

Rodrigo: Intenso, creo que totalmente inesperado. Es algo que te reconfigura un poco el sistema. A veces creo que uno racionaliza demasiado y escucha demasiadas voces de otras personas de lo que debería de ser y cómo debería de ser. Creo que cada cuerpo tiene su sabiduría y cada ser su sabiduría. Sorprendido, muy agradecido con todos por haber compartido todas sus experiencias, de maternidad, de experiencias que han tenido con la pareja. Como que todo mundo a lo mejor te puede decir muchas veces qué hacer, pero cuando estás pasando por eso de repente se te nubla… se te cierran totalmente las perspectivas y pues creo que tal cual, como ahorita lo vivimos, tú sigue y tu empuja y sales; salen las cosas como tienen que ser. Muchas gracias.

Lolita: Yo me llevo el hecho de tener más claro que el cuidador necesita también cuidado para dar un buen servicio. Eso me lo llevo muy claro y pues honrar las maternidades. Estoy pasando por un proceso de decirles adiós de manera física pero recibiendo otra manera de parir. Eso es.